ESTADOS DEL ARTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) edita la SERIE TEÓRICA Y PRÁCTICA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, para continuar apoyando la consolidaciónde la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).  

Su propósito es impulsar la comprensión de los enfoques, campos formativos, asignaturas y contenidos del currículo nacional, apoyar la enseñanza en los distintos campos formativos y asignaturas en los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y, al mismo tiempo, convertirse en una herramienta útil para fortalecer la actualización y formación continua de los y las docentes en los distintos espacios disciplinares de la educación básica.

GUÍAS ARTICULADORAS

PRIMER GRADO

Asignatura Revise en Línea Descargar
Guía articuladora 

SEGUNDO GRADO

Asignatura Revise en Línea Descargar
Guía articuladora 

 

Serie Herramientas para la Evaluación en Educación Básica

En el marco de la RIEB, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha editado La Serie Herramientas para la Evaluación en Educación Básica con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación. Los títulos toman como base los principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011. Educación Básica, de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destacala creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.

El enfoque formativo de la evaluación

 

Se aborda la conceptualización del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes, y se explica con mayor profundidad en qué consiste, cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se evalúa y cuáles son los tipos de evaluación que se llevan a cabo.

La evaluación durante el ciclo escolar


Se hace un análisis del papelde la evaluacióndurante el ciclo escolar y se brindan sugerencias para dar seguimientoa los alumnos que a lo largo del ciclo van presentandoalgún rezago respecto del resto del grupo

Los elementos del currículo en el contexto

del enfoque formativo de la evaluación

 

Se ofrece una mirada desde la evaluación a los elementos del currículo para centrarse en cómo evaluar los aprendizajes esperados.

Las estrategias y los instrumentos

de evaluación desde el enfoque formativo

 

Se presentan diversas estrategias e instrumentosde evaluación conforme a lo establecido en los programasde estudio y se dan sugerencias de cómo elaborarlos, tambiénse identifica qué es lo que permite evaluar cada uno de ellos.

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo

 

Se abordan los temas relacionados conla comunicación de los logros de aprendizaje, desde la retroalimentaciónen clase hasta el informe oficial que se brinda através de la Cartilla de Educación Básica, y se plantean propuestasde cómo hacer de la comunicación una herramienta paramejorar los logros de aprendizaje.

REVISTA EDUCARE

  • Nueva Época
Número 1 Número 2 Número 3 Número 4 Número 5 Número 6
(30MB) (16MB) (47MB) (12MB) (8MB) (13MB)

  • Renovación Educativa
Número 1 Número 2 Número 3 Número 4 Número 5 Número 6 Especial Especial
(6MB) (16MB) (7MB) (12MB) (7MB) (4MB) (6MB) (6MB)

 

Los libros de la OEI

Organización de Estados Iberoamericanos 

para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Desde hace muchos años la Organización de Estados Iberoamericanos trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.

 

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas.

 

Metas Educativas 2021

 

 

La educación que queremos

para la generación de los bicentenarios

Lectura y Bibliotecas Escolares

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. Contiene además un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

 

Este libro constituye una reflexión sobre el itinerario que podrían seguir las políticas públicas para la educación artística, orientándose hacia creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. De La Teoría a La Práctica

 

 

El propósito de este libro es ofrecer a educadores, artistas y todos aquellos profesionales que intervienen en procesos de educación artística enfoques teóricos y propuestas que inviten a repensar la propia práctica. 

Educación, valores y ciudadanía

Esta publicación surge de la reflexión compartida por diversos autores Iberoamericanos sobre el sentido de la educación en valores para la ciudadanía en el mundo actual, marcado por la globalización, la sociedad del conocimiento, las innovaciones científicas y tecnológicas y las crecientes desigualdades. Su objetivo principal es suscitar el debate, la reflexión y el impulso a las políticas públicas y a las acciones sociales que refuercen la formación en valores y el ejercicio de la ciudadanía.

Los desafíos de las TIC

La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

La Primera Infancia

La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos, pues en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social posterior. Las experiencias de los niños en sus primeros años son fundamentales para su progresión posterior. No es extraño por ello que los economistas y los científicos sociales aseguren que los programas que promueven el desarrollo de los niños pequeños son la mejor inversión para lograr el progreso del capital humano y el crecimiento económico

Alfabetización y Educación Básica

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en el inclusión social es innegable. En el libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la definición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.

La Evaluación Educativa

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de evaluación de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsa tiene también poca tradición en nuestro entorno. El presente libro ofrece una panorámica de estos diversos niveles y ámbitos de la evaluación destacando los avances y los retos aún pendientes

SI QUIERES SABER MÁS 

INGRESA A LA PÁGINA OFICIAL

http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/los-libros-de-la-oei