ENLACE es un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad federativa. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos.

 

Estructura de la prueba

 

En Educación Básica, ENLACE evalúa los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Español. Además, para lograr una evaluación integral, a partir de 2008 en cada aplicación también se incluye una tercera asignatura que se va rotando cada año, de acuerdo a la siguiente programación: Ciencias (2008 y 2012), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).

 

Distribución de reactivos

Matemáticas

Primaria

Secundaria

 

Español

Primaria

Secundaria

 

Ciencias Naturales

Primaria

Secundaria

Prueba en línea 2012

a

Contesta por tu propia cuenta la prueba ENLACE que está disponible “en línea” y el resultado te será proporcionado de forma inmediata aquí mismo. Comienza seleccionando un grado escolar.

Primaria

6to. 5to. 4to. 3ro.

Secundaria

3ro. 2do. 1ro.

 

MATERIALES

Formación Cívica y Ética

    Materiales (2009)

* Elaborados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas

Los cuales están organizados por:

- Grados

- Bloques

- Ámbito.

TERCER GRADO

TERCER GRADO

CUARTO GRADO

QUINTO GRADO

SEXTO GRADO

Guía para la prueba ENLACE

Simulador elaborado por el grupo Milenio que les ayudará a practicar con sus alumnos la prueba.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Existe alguna guía de estudio para la prueba?
    No existe una guía oficial para este examen, y es conveniente tener cuidado con publicaciones que aseguran lo contrario.

  2. ¿Tiene algún costo para los padres de familia o para la escuela la aplicación de ENLACE?
    La prueba ENLACE no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo ENLACE” para que el alumno estudie o se prepare. 

  3. ¿Cuáles son sus diferencias con otros instrumentos o estrategias de evaluación?
    Las diferentes evaluaciones aplicadas en el ámbito educativo como PISA y EXCALE son necesarias y cada una cumple un propósito distinto, por lo que se aplican instrumentos múltiples y variados. Ver tabla comparativa

  4. ¿Los resultados de ENLACE tienen algún impacto en las calificaciones o en la boleta oficial?
    No, ENLACE no pretende reemplazar las evaluaciones parciales ni finales que los maestros realizan. Proporciona información diagnóstica sobre las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de temas y contenidos, a fin de reforzar y mejorarlas habilidades y conocimientos en los estudiantes.

  5. ¿Cómo puede colaborar un padre de familia?
    Los padres de familia pueden participar supervisando la aplicación de la prueba para contribuir a lograr un proceso transparente y confiable; con el director de la escuela pueden consultar directamente otras formas de participación. 

  6. ¿Cómo pueden los padres de familia apoyar a sus hijos?
    Motivándolos para que no falten a la evaluación y den su máximo esfuerzo, ya que los resultados servirán como base para la capacitación a maestros, selección de escuelas que requieren apoyos especiales y elaboración de materiales didácticos para apoyar el aprendizaje, entre otros beneficios.

  7. ¿A todos los alumnos se les aplica la prueba?
    La prueba ENLACE se aplica en Educación Básica a los alumnos de 3ero. a 6to. de primaria y, a partir del 2009, también se aplica a 1ero. y 2do. de secundaria, con lo que se logra la cobertura de los tres grados de educación secundaria.

  8. ¿Cuánto dura la prueba? 
    La prueba se aplica durante dos días, en cuatro sesiones diarias de 45 minutos cada una.

  9. ¿Cómo pueden los alumnos consultar sus resultados? 
    Los alumnos podrán consultar los resultados de la aplicación en la página de internet de ENLACE; su clave de acceso al sistema es el número de folio que se les entregó el día del examen. Los resultados también estarán disponibles en sus escuelas.

  10. ¿Dónde pueden consultarse las dudas o denunciar alguna irregularidad?
    Desde cualquier punto del país es posible comunicarse sin costo vía telefónica, marcando el número 01 (800) 112-8896 o a través del correo electrónico a la direcciónenlace@sep.gob.mx

para más información consulta http://enlace.sep.gob.mx/