2012 AÑO DE LA LECTURA

La Estrategia Nacional 11+5

Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores
Ciclo Escolar 2012-2013 

El Programa Nacional de Lectura ofrece a asesores técnicos, directivos, docentes, alumnos y padres de familia una propuesta de actividades mediante la Estrategia Nacional 11+5 Acciones, para apoyar su plan de trabajo de la biblioteca que, además de incidir en el proyecto educativo de la escuela y de la biblioteca, propone acciones que contribuyen a fortalecer el trabajo pedagógico en el aula en la formación de lectores, como las 5 Actividades permanentes en el aula y la Cartilla de lectura. Leyendo juntos para que, en coordinación con las madres y padres de familia, se registren los libros y comentarios que los alumnos realizan, además de dar testimonio de sus avances y experiencia lectora.

La propuesta de actividades se complementa con otras opciones de trabajo como las que se incluyen en los documentos Estrategias, acciones y conexiones para animar la biblioteca escolar y Alebrijes, que presentan ejemplos de opciones didácticas para aprovechar los acervos de la biblioteca de la escuela.

Estas propuestas pretenden aprovechar todos los espacios, los tiempos y los recursos didácticos para implementar acciones dentro y fuera de la escuela, que favorezcan el desarrollo de condiciones para acercar a los alumnos y docentes a la cultura escrita y fortalecer el trabajo de fomento a la lectura que se propone realizar con la participación de alumnos, profesores, padres y familiares.

Le invitamos a consultar la Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 y otros materiales complementarios.

 

Calendarios de actividades

 

Calendario Anual 2012-2013
Preescolar   Primaria   Secundaria
 
Calendario Mensual
Preescolar.   Primaria.   Secundaria.
Inicio año 2012
Agosto   Agosto   Agosto
Septiembre   Septiembre   Septiembre
Octubre   Octubre   Octubre
Noviembre   Noviembre   Noviembre
Diciembre   Diciembre   Diciembre
Continuación año 2013
Enero   Enero   Enero
Febrero   Febrero   Febrero
Marzo   Marzo   Marzo
Abril   Abril   Abril
Mayo   Mayo   Mayo
Junio   Junio   Junio



Materiales de apoyo
 
Cartilla de lectura
Preescolar Primaria Secundaria
 
AlebrijeS
Preescolar Primaria Secundaria
   
Estrategias, acciones y conexiones

 

Tiene las siguientes características:

1. Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida.
   
2. Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
   
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
   
3. Las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
   
Biblioteca escolar.
Biblioteca de aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
   
4.  Se ofrece un calendario diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
   
5. Fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo se propone la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
   

Si quieres saber más sobre esta estrategia

te invitamos a visitar el portal donde encontraras más información

http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/index.php