Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo

El Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo es la respuesta que la Subsecretaría de Educación Básica ofrece a los secretarios de educación de los estados respecto a la reciente demanda de emprender acciones que mejoren los resultados de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).


Considera, que el sistema educativo es capaz de lograr el propósito deseado si se aprovechan mejor los recursos existentes. El reacomodo de funciones, sobre todo el tiempo de los asesores técnicos y de los equipos estatales, es la clave y se confía en la capacidad y el deseo de las personas directamente involucradas para llevar adelante el cambio. Este cambio se alienta desde el centro, aunque su éxito depende indudablemente del entusiasmo con el que autoridades, maestros, estudiantes y padres de familia constaten las ventajas de enseñar y aprender con mejores resultados.

 

El Programa definió como objetivo académico central practicar la competencia de aprender a aprender por cuenta propia, y como metodología de enseñanza y aprendizaje el diálogo tutor entre asesor técnico y maestro, entre maestro y maestro, entre maestro y estudiante y entre los mismos estudiantes; esto es, un proceso en el que los alumnos pueden ser maestros y multiplican así las oportunidades de aprender en relación tutora. 

TUTORÍA

Es una estrategia de aprendizaje que se base en la relación y el diálogo entre tutor y tutorado para atender las necesidades académicas individuales. La construcción del conocimiento se realiza a partir del intercambio de la experiencia de aprendizaje del tutor y el interés del tutorado. Este proceso tiene un potencial especial cuando se realiza en un plano de igualdad, con base en el respeto y la asunción de responsabilidades diferenciadas: el tutor es guía porque comparte su experiencia de aprendizaje de un tema particular que el tutorado se interesa en aprender; además, lo apoya hasta que logra aprenderlo y hace que reconozca el camino por el que aprendió, a fin de enriquecer la capacidad de continuar aprendiendo. El tutorado acepta recorrer el camino, reconociendo su propio proceso, enriqueciendo y modificando así el camino inicial.
Esta estrategia responde a las necesidades e intereses individuales; por ello, la relación tutora tiene la capacidad de contrarrestar las desventajas que han generado los procesos de homogeneización de la enseñanza, que impiden la atención a la diversidad existente en el salón de clases. La relación tutora también permite aprender desde el contexto propio y posibilita profundizar en el trabajo con los contendidos, afianzando así la consolidación de las competencias de educación básica.
Compartir la experiencia de aprendizaje del tutor con el tutorado, y la experiencia de este último como tutor en otro momento, posibilita la obtención de un guión de tutoría. Con este guión se recupera el proceso de aprendizaje con el propósito de compartirlo con otras personas. En él se sistematiza el diálogo que ambos actores establecieron, las dificultades y maneras de resolverlas, así como los resultados a los que se llegaron. El guión de tutoría surge de una relación particular, aunque al ser compartido con los diversos actores se transforma y enriquece.

DOCUMENTOS BASE

EXTRAEDAD

Cuadernillos de apoyo educativo para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura para alumnos

 

Primer ciclo 

Cuadernillo 1

Los animales, las vocales. Mayúsculas y minúsculas  

 

Cuadernillo 2

Las frutas. Mayúsculas y minúsculas Singular/plural  

Segundo ciclo 
 

Cuadernillo 1

Animales interesantes: El murciélago y el camello. 

(Trabajo con textos expositivos y literarios) 

Tercer ciclo 

Cuadernillo 1

Las ballenas grises. 

(Trabajo con textos expositivos)  
 

MULTIMEDIA

VIDEOS    
Relación tutora en Malinalco, Edo. Mex.      
 
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¿Quién reprueba?      
 
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Comunidades de Aprendizaje. Parte 02      
 
Comunidades de Aprendizaje. Parte 03